domingo, 26 de abril de 2020

Textos inéditos. Viviana Díaz


Textos periodísticos

“El poder de leer es resultado de un proceso de acercamiento a la lectura”


Una de las responsabilidades del escritor debiera ser la de asumir un rol social tomando como eje la conjugación con su lector, con sus lectores.
A través del tiempo el autor-lector-escritor se ha desprendido de su lector-pensado como si la obra fuera entregada a la galaxia, a un cosmos no existente.
En este desierto muchas veces nos encontramos algunos escritores patagónicos: escondidos, incógnitos, huraños, cuasi perdidos en nuestras ideas un tanto orilleras, condenados a locos o a intelectuales por nuestros pensamientos, nuestra forma de vivir y de sentir.
Es mi objetivo romper este mito creando un abrazo, un puente firme entre el emisor y el receptor.
La literatura nunca dejará de ser un viaje imaginario, ese siempre soñado, el anhelado, que menos entonces que invitar a viajar a otros, a subirse a mi móvil y transportarlo a nuevos tiempos y espacios.
                                                                         -12  de julio de 2009-
                                             
                                      ...........................................................................




                                                       
  "Todo libro que ha sido echado a la hoguera ilumina al mundo"


Llevo desde que nací la literatura en mis venas, en mi vida, como llevo el amor y la pasión.
Tengo la certeza de lo que soy, de lo que fui y lo que seré. Respeto el gusto ajeno, la opinión ajena, respeto el corazón de todos los hombres y mujeres. Amo al prójimo y no dejo de crear. Tengo paz.
Mis detractores, como dice Borges, los que intentaron difamar que "Mi vida sin Ti"  " perturba la mente y seca la razón" andan por otro camino. Yo, en otro tiempo, en este bello país, creo, recreo, procreo, sonrío, abrazo. La literatura es y será un mundo posible para que el lector lo tome o lo deje. Los tiempos de prohibir libros ya pasaron, tal actitud solo genera hostigamiento y resentimiento, molestia innecesaria y el terrible efecto rebote de ver que el texto hoy "se vende más que nunca". Todos los jóvenes quieren leer el libro "prohibido" porque nadie ve lo que otros  ven. ¿Quién puede ser obligado a comprar un libro en un país como este? NADIE. ¿Quién puede enriquecerse con una tirada corta que ha pagado todos los impuestos como corresponde? NADIE. MOLESTA. MOLESTA. AUN EN EL 2010  EN ARGENTINA LAS IDEAS SIGUEN MOLESTANDO. Yo me pregunto hasta donde y porque. Pero sigo creando. Bendiciendo. Enlazando. Creyendo. Solo creyendo que "la libertad de expresión es mucho más que una ley", que la libertad de elección es un derecho, que la dignidad nace en el corazón, crece en la mente y es transportada desde que nos levantamos hasta que nos acostamos con nuestras palabras.
VERACIDAD
La grandeza de Dios
Cruza todos los abismos
Todos los colores
Todos los planetas
Todos los dolores
Todos los amores.
….
La magnificiencia de Dios
Atraviesa
Penetra
Congela
O abrasa
La lógica del hombre
……………….
La certeza de Dios
No es a veces
Lo que yo quiero
Ni lo que vos querés
Pero es la certeza de Dios.
……………..
La claridad de Dios
Es el dorado,
El celeste, el gris
Pero nunca el negro.
…….
El sueño de Dios
Es su sueño
No exactamente
El tuyo y el mío
Pero no deja de ser
El sueño de Dios…
…………..
Atrapados.
En las dicotomías
Nos gozamos,
Atravesamos,
Disfrutando,
Sin prisa y
Con encanto
Huyendo a toda lógica
Y realidad.

                                                      18 de Julio de 2010





No hay comentarios:

Publicar un comentario