Libros Editados


Septiembre de 2021
Los hijos literarios siempre se reciben con anhelo, con alegría, con satisfacción de nuevos caminos trazados y por recorrer. Gracias grupo literario Tantanacuy de Andalgalá, Provincia de Catamarca por tan excelente trabajo. Gracias. gracias, gracias.








Obra editada:

"Vida y obras", año 2007



"Indefectiblemente" , año 2009 


https://youtu.be/j37Ox7TcNls

DECISIÒN
Empuñar la pluma
Es empuñar la vida
Porque el verdadero poder
Entre la verdad y la razón,
Entre la locura y el equilibrio
Son estas líneas.
         ….
Empuñar la pluma
Es volver a mirar la vida,
Re-descubrirla,
Con los mismos ojos que
Tantas veces la recorrieron.
      ….
Empuñar la pluma
Es ver a las mujeres
Y a los hombres
En unísono,
Construyendo el planeta.
     ….
Empuñar la pluma
Es registrar
La transparencia de tus ojos
Y unirlos a los míos
Fuego, pasión,
Amor y mas amor…
                      ........................................................


"Mi vida sin ti", 2010. 


PRÓLOGO
En esta etapa de su repertorio literario encontramos a un Viviana, no autora, no madre, no docente; sino a una Viviana mujer que busca denodadamente el amor de un hombre, pero no de cualquier hombre, sino de ESE HOMBRE, el que concrete sus sueños, sus ilusiones y complete su ser para sentirse mujer plena.
Pero ese hombre tal vez sólo vive en su interior, en sus pensamientos, en su corazón romántico, es ése que fue cons-truyendo desde su adolescencia inspirán-dose  en los personajes de aquellas novelas rosa que devoraba con pasión en largas tardes de lectura, o que fue diseñando, adueñándose de cada uno de los pro-tagonistas  que se presentaban frente a ella en aquellos televisores blanco y negro y quienes la acompañaban a merendar luego de las largas jornadas escolares.
En su mente inquieta e incorregiblemente capaz de idealizar todo aquello que en su realidad no podía hallar, plasmó un ser que aún no se hizo realidad, porque quizás ese ser no existe, es tan sólo una utopía.
“MI VIDA SIN TI” hace alusión a ese “TI” que busca desesperadamente y  acaso no encuentre porque no existe un solo “TI” que reúna en su mente, en su cuerpo y en su espíritu todo eso que ella demanda.
Tuvo y tiene grandes amores: padres, hermanos, hijos, abuela, amigos, pareja; pero falta ese “TI” que debe aparecer en su vida para convertirse plenamente en UNA MUJER.
     
-Profesora Vilma Beroiza-
 Pico Truncado. Junio de 2009   
            


"Aciertos y desaciertos" Poesía. Narrativa. Juego con lo cotidiano y  formas literarias


https://youtu.be/yKrBvM0NPdA

PROLOGO
Es en la obra que tenemos presente encontramos el resultado de una vida llena de experiencias. Llena de anhelos, de dificultades sorteadas y de superaciones que, finalmente se vuelcan en tinta, el encuentro con Viví, mujer sencilla como lo es su nombre; este, repetido tantas veces a diario como pocos otros.
Así es, una mujer algo a veces, niña también; luchadora, sencilla, inventora, quien se re inventa a sí misma como a sus propias creaciones, mujer pasional, si las hay y comprensiva… Tanto como solo la docencia habilita.
En las líneas que continúan se refleja sin duda ese brillo que la madurez y la experiencia traen y que ella lo ha sabido aplicar con alegría. Se muestra sensible a la naturaleza que es parte cotidiana suya, de su ser y de su espíritu libre e indomable.
Como su tierra amada y defendida, La Patagonia austral que se deja colonizar solo por el viento eterno en su canto vivo y adorador del mar… dicen que los humanos somos en gran parte la geografía que habitamos y en ella se cumple indudablemente.
Es “Aciertos y desaciertos” un reflejo de su momento, relajado, con proyectos, deseos, expectativas y alegría, un toque que se deja filtrar en ese tinte de humor que baña las letras y una observación minuciosa de todo lo que la rodea.
Tanto su visión social, como su parte afectiva están servidas y se desnudan con su lectura. Aciertos y desaciertos, tal como lo expresa en el título de su obra es su percepción de la vida la cual comparte con sus receptores.
Para ti mis palabras Viviana, con amor, por tantos momentos compartidos y por dejarme ver tu alma por dentro.

-Natalia Verónica Quilis Bozacchi-
Caleta Olivia. Provincia de Santa Cruz. 21 de Octubre de 2012.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

"Continuidad del ser". Narrativa. Juega con micro relatos retomando grandes personajes de la literatura universal.
PRÓLOGO
Ser o no ser to be o no to be. Esa es la cuestión. Sabemos que ser y estar no es lo mismo. El ser indica acción de ser alguien o algo, mientras que el estar denota conformismo y precariedad vital. La continuidad del ser se enfoca en la vida. El ser humano nace siendo un continuum, proyectar y proyectarse, crear y autocrearse, decidir, elegir, progresar con o sin obstáculos. No importa cuál sea la pared que se presente aunque la reacción frente al destino de cada cual sea diferente, como reza La Tempestad que “los hombres lamentan su destino. Las mujeres aceran la vaina”
Continuidad del ser conforma la trilogía con Indefectiblemente (2008), y Mi Vida Sin Ti (2010) de la misma autora. En esta nueva obra Viviana realiza un laberinto lúdico en el cual el protagonista en cuanto a la forma es la mezcla de características entre los géneros literarios. Cuentos cargados de lirismo, poesías con características narrativas y hasta el exquisito Los Años Locos, una obra teatral en la cual el texto lingüístico y las acotaciones hacen de ésta una pieza digna de ser representada en todos los niveles de la enseñanza.
Temas como el amor parental, conyugal, el hombre, la mujer y su el rol social versus sus obligaciones personales y sus deseos pasionales cual Caperuza. La vida frente al goce y al llanto, la realidad, la religión, están conjugados en creaciones íntegras en las cuales Viviana de un modo realista manifiesta aquellas subjetividades y sentimientos más intrínsecos que nadie revela a menudo en el quehacer cotidiano. Porque la vorágine consumista no permite a las personas detenernos y realizar un paneo interno que nos deje criticar, evaluar, expresar y amar porque el amor, al igual que Dios no exige preguntas, demanda respuestas.
Pueden imaginarte etérea, efímera, pueden imaginarte mujer o Insomne. Continuidad del ser incluye un relato narrativo de intensa calidad descriptiva del escritor chileno Patricio Escobar Plá, quien eligió que El Intruso y La Insomne forme parte de esta pieza.
En Continuidad del ser se amalgama con exquisito vanguardismo una marcada intertextualidad con clásicos de la literatura universal, en el cual parodia y humor dejan al descubierto la soltura de estilo de la autora, haciendo de esta pieza una respuesta que canaliza cada estado de ánimo.
Gabriela Alejandra Ostarena
Pico Truncado
01 de enero de 2011


 Interpretación del texto: Caperucita.  https://youtu.be/u-3F0F7b-9s
..........................................................................................................................................

"El silencio de la Patagonia y otros relatos". Poesía y narrativa.  Otros relatos incluye relatos porteños.



PROLOGO

La época en la que nos conduce al encuentro con Viviana Díaz, compañera, escritora y perseverante mujer, fue la época en la que el sistema educativo de la provincia de Santa Cruz se encontraba en pleno proceso de cambio, época donde después de tantos años vividos a nivel personal y educativo, debía afrontar un  nuevo comienzo. Un colegio, un matrimonio, una casa, una vida se encontraban   como techos de agua y ella, su pilar.
El Silencio de la Patagonia nació en medio de ese proceso, traspasando por ansias, nervios, problemas, silencios, resoluciones, acuerdos, contratos, sumarios, experiencias nuevas y utopías que la llevaban a un mundo de contradicciones, pero también, sensaciones diferentes por acogerse en una nueva ciudad, donde el mar calmaría la ansiedad y  la tranquilidad, por suerte, la locura. La organización de los textos permite una lectura ordenada y acertada de todo un ciclo, ciclo en el que la indagación de distintas fuentes secundarias, los malos comentarios, las críticas, el desarraigo, el acompañamiento, el desánimo, el apoyo y la vivencia y convivencia entre cuatro paredes, permitieron un aprendizaje creciente y una valoración significativa hacia los otros y los hechos.
Todo ello logra un equilibrio que hace, de la obra de Viviana, un aporte novedoso e interesante al período 2014 para repensar situaciones en una nueva época acompañado, también, de la necesidad de gritar “sí se puede”, porque siempre que la lluvia cae, el agua corre y al frente habrá perpetuamente un nuevo amanecer cargado de hipótesis donde el vivir lo ideal dependerá, nada más y nada menos, que de cada uno de nosotros.


Brenda Contreras

                           ---------------------------------------------------------------------

"Espacios de aquí y de allá" Poesía y narrativa. Patagonia.


Imagen de tapa: Mirta Córdoba


Espacios de aquí y de allá no es sólo un título abarcativo pensado para este libro, porque juega, además, a delimitar espacios. Esos espacios que ocupan en “Aquí”, los poemas, y en “Allá”, los relatos.
Pero también, ese título, tan significativo, nos incita a explorar el contenido. Y al hacerlo —doy fe—, ningún lector será el mismo luego de aventurarse en él. No hay cabida para la indiferencia ni para el aburrimiento en este libro cuya arquitectura exige una mirada atenta, medular, porque de lo contrario se nos escapará la esencia que está escondida en cada frase, en cada palabra, en cada letra.
No hay inocencia ni trivialidad en la poesía de Viviana Díaz.
No hay piedad en sus relatos.
Y decir esto me da permiso para afirmar que este libro no es apto para cualquier lector desprevenido, porque no es fácil ni gratuito interpretar una escritura fuertemente experimental, pero que al mismo tiempo nos perturba con su carnadura intensa que premia el intelecto de quien lee.
Los juegos de palabras, las aliteraciones, los neologismos, están puestos, inteligentemente, al servicio de la creación. Hay en eso, un innegable oficio y denota que la autora, a la manera magistral de Miguel Ángel, esculpió con afilado cincel el bloque de mármol literario y quitó, con gran acierto, el pedregullo innecesario.
El resultado es este magnífico libro que da motivo para conservarlo en nuestra biblioteca, tenerlo a mano para la relectura periódica, compartirlo con quienes sean capaces de disfrutarlo y transformarlo, cuando llega la oportunidad, en prenda de obsequio y homenaje fraterno.
Celebro la aparición de esta obra que enriquece el acervo bibliográfico de la Patagonia.

Julia Chaktoura
Trelew, Chubut, 2016


"Tadeo , el de las pailitas" . Literatura infantil.



"Lourdes, la de la almohada pegada". Literatura infantil.







Y al fin salió "Me lo dijo un piche" 2023 con dibujos de Pedro Guerrero. Muy feliz de esta propuesta en versión digital y papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario