Nuestra historia
El CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) es una Organización Civil sin Fines de Lucro. Fue fundado en Córdoba, Argentina, en 1983 por un grupo de profesionales vinculados a la Literatura, el Arte y la Infancia. Su quehacer y su historia están ligados al particular momento argentino del retorno a la democracia luego de padecer los más oscuros años de una dictadura militar.
Desde su constitución como organización de la sociedad civil, se caracteriza por un fuerte perfil democrático tanto en su funcionamiento interno, como en sus modos de vinculación y trabajo en red con otras organizaciones sociales: secciones de IBBY Latinoamérica, el Estado y el sector empresarial (fundaciones, editoriales y otros).
A lo largo de sus tres décadas de trabajo, CEDILIJ desarrolla proyectos y programas en función de una atenta lectura del contexto. Ha consolidado un reconocimiento tanto por el perfil innovador de sus intervenciones socio comunitarias, como por la capacidad de sostenerlos en el tiempo y adecuarlos a las necesidades de sus destinatarios.
En sus comienzos, ante la ausencia de políticas públicas de lectura, de formación docente y de libros en las escuelas, CEDILIJ estuvo fuertemente enfocado en la formación de maestros, bibliotecarios y mediadores de lectura, y en la promoción de libros de calidad literaria en las escuelas. Participó activamente de la Red Latinoamericana y Asociados de Centros de Documentación de LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) dentro del Proyecto Interamericano de Literatura Infantil (PILI) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue determinante su trabajo conjunto con otras organizaciones pioneras en la región para el desarrollo de políticas públicas tendientes a garantizar el Derecho a la lectura a toda la población.
A partir de la segunda década de CEDILIJ se implementaron proyectos de promoción de la lectura con un dispositivo conformado por tres ejes: la formación de mediadores, la provisión de libros de calidad estética y ocasiones de encuentro entre los lectores y los libros. Se realizaron intervenciones en espacios urbanos, marginales y rurales; y además de las escuelas, en centros infantiles, bibliotecas populares, centros vecinales, espacios de salud y hospitales. Cada uno de estos proyectos conformó el Programa de Promoción de la lectura Por el derecho a leer. Varios de estos proyectos se continúan desarrollando en manos de sus iniciales destinatarios, como es el caso de Los Libros de La Almohada sostenido por los voluntarios del Hospital de Niños Córdoba desde hace 18 años.
CEDILIJ ha recibido reconocimientos por su labor, a nivel nacional e internacional, entre ellos el IBBY Asahi 2002 por su Programa de Promoción de la Lectura Por el Derecho a Leer, el premio Vivalectura 2008 por su proyecto El Puesto de los Libros. Una de sus fundadoras, María Teresa Andruetto, mereció el Premio Andersen 2012 (único otorgado, hasta la fecha, a un escritor de Hispanoamérica). Asimismo, dos de sus presidentes, Cecilia Bettolli y Susana Allori, recibieron el Premio Pregonero como especialistas, máximo galardón nacional en el campo de la LIJ.
El sostenimiento institucional de CEDILIJ proviene del trabajo voluntario de un equipo de miembros con diversas formaciones profesionales; de la prestación de servicios de capacitación; del asesoramiento y la difusión de LIJ y Lectura; del apoyo del Estado Municipal (acotado a una pequeña sede para su funcionamiento); y del financiamiento ocasional obtenido por convocatorias a concurso de proyectos.
Fuente de la información: https://www.facebook.com/cedilij/
No hay comentarios:
Publicar un comentario