A modo de introducción
Poseo material didáctico que he elaborado durante muchos años visitando numerosas aulas. Antes de perderlos en el mundo digital he decidido subirlos al blog a fin de que alguien pueda hacer uso de parte de ellos.
Con toda dedicación, este obsequio.
..................................................
“Enfrentando la
literatura” Módulo 2 EDJA N° 3 2do cuatrimestre
Prof. Viviana Díaz
Textos literarios:
ü “El sueño de los héroes” A. Bioy
Casares
Contenidos:
ü El género narrativo.
ü Contexto socio- cultural de las obras y autores a analizar.
ü Oración simple, compuesta y compleja: nociones generales.
ü Análisis literario.
ü La monografía. El artículo de opinión. La carta de lectores.
ü Pautas de lectura y escritura: normativa general.
ü Técnicas de estudio
Actividades:
Lee el siguiente
texto:
Adolfo Bioy Casares
Adolfo Bioy
Casares (1914-1999), escritor argentino, autor de
una extensa obra en la que se superponen realidad y fantasía. Fue considerado
por Jorge Luis Borges como uno de los más notables escritores argentinos
de ficción.
Nacido en Buenos Aires, se inició
desde muy joven con una serie de relatos impregnados de surrealismo. A los 11
años escribió su primera novela, Iris y Margarita, dedicada a una prima
de la que estaba profundamente enamorado; tres años después escribiría Vanidad
o una aventura terrorífica, un cuento fantástico. En 1935 fundó la revista Destiempo
junto con Jorge Luis Borges, a quien había conocido en 1932 en la casa de la
escritora Victoria Ocampo, con cuya hermana, Silvina, se casaría
en 1940. En colaboración con Borges escribió varios volúmenes de literatura
fantástica y policiaca, que mezclan observaciones irónicas sobre la sociedad
argentina, firmados con diversos seudónimos, como Horacio Bustos Domecq, Suárez
Lynch, Lynch Davis y Gervasio Montenegro. Su principal personaje es el detective
Isidro Parodi: Seis problemas para don Isidro Parodi (1942), Dos
fantasías memorables y Un modelo para la muerte (ambos publicados en
1946), Crónicas de H. Bustos Domecq (1967) y Nuevos cuentos de H.
Bustos Domecq (1977).
En novelas, cuentos y guiones de
películas, Bioy analizó mitos clásicos revividos en la modernidad, aspectos
paranormales de la vida y la psicología del amor. Entre sus títulos destacan
sus novelas La invención de Morel (1940), Plan de evasión (1945),
El sueño de los héroes (1954), Diario de la guerra del cerdo
(1969, llevada al cine por Leopoldo Torre Nilsson en 1975), Dormir al sol
(1973), La aventura de un fotógrafo en La Plata (1985) y Un campeón
desparejo (1993), y sus libros de cuentos El perjurio de la nieve
(1944), La trama celeste (1948), Historia prodigiosa (1956), Guirnalda
con amores (1959), El héroe de las mujeres (1978), Historias
desaforadas (1986) y Una muñeca rusa (1991). Publicó parcialmente
sus Memorias (el primer volumen en 1994) y el guión de dos películas
escritas con Borges: Los orilleros y El paraíso de los creyentes.
En 1990 se le concedió el Premio Cervantes. Bioy Casares murió a los 84 años; sus restos fueron enterrados en el
cementerio bonaerense de la Recoleta.
Microsoft
® Encarta ® Biblioteca de Consulta 2002. ©
1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
1.1.
Con la información que te
ofrece el texto, completa empleando en lo posible oraciones unimembres.
1914 1925 1928 1935 1940 1954 1999
1.2.
Investiga vida y obra de los
escritores argentinos cuyo nombre aparece subrayado en el texto. Registra lo
más importante. Prepara los contenidos para desarrollarlos oralmente en clase.
1.3.
Averigua en los videos de la zona
qué películas basadas en guiones o textos de Bioy están en el mercado. Registra: año en que
fueron filmadas, director, actores, premios obtenidos. Luego elijan una para analizar en clase.
1.4.
Agrega subordinadas a partir de
las siguientes oraciones del texto:
Adolfo Bioy Casares (1914-1999),
escritor argentino
Nacido en Buenos Aires
En novelas, cuentos y guiones de películas, Bioy analizó
mitos clásicos revividos en la modernidad, aspectos paranormales de la vida y
la psicología del amor
En 1990 se le concedió el Premio Cervantes
murió a los 84 años
sus restos fueron enterrados en el cementerio bonaerense
de la Recoleta.
1.5. Une a través de coordinación cuando corresponda:
Carnaval, fiesta popular que precede a la Cuaresma y se celebra en los países
de tradición cristiana la palabra procede de la expresión latina carnem
levare, ‘quitar la carne’, aludiendo a la prohibición de comer carne
durante los cuarenta días cuaresmales se celebra durante los tres días,
llamados carnestolendas, que preceden al Miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma
en el calendario cristiano. El primer día de carnaval difiere de un país a otro
en Baviera y Austria, donde se le conoce como Fasching, comienza el 6 de
enero, día de la Epifanía en Colonia y otras partes de Alemania, la temporada empieza 11 minutos después de
las 11 de la noche del 11 de noviembre.
1.6. En la obra “El sueño de los héroes” de Bioy Casares el carnaval es un
leiv motiv. Lee la siguiente información:
Carnaval
Carnaval, fiesta popular que precede a la Cuaresma y se celebra en los países
de tradición cristiana. La palabra procede de la expresión latina carnem
levare, ‘quitar la carne’, aludiendo a la prohibición de comer carne
durante los cuarenta días cuaresmales. Por lo general, se celebra durante los
tres días, llamados
carnestolendas, que preceden al Miércoles de Ceniza,
comienzo de la Cuaresma en el calendario cristiano. El primer día de
carnaval difiere de un país a otro. En Baviera y Austria, donde se le conoce
como Fasching, comienza el 6 de enero, día de la Epifanía. En Colonia y
otras partes de Alemania, la temporada empieza 11 minutos después de las 11 de
la noche del 11 de noviembre. En algunos lugares de Francia y España se inicia
el domingo de Quincuagésima (el domingo anterior al Miércoles de Ceniza,
principio de la Cuaresma) y termina el Martes de Carnaval. En Italia y otros
países mediterráneos comienza el jueves anterior, conocido como Jueves Gordo o
Lardero, aunque en otros sitios el Jueves Lardero es el siguiente al Miércoles
de Ceniza.
Bailes de disfraces, máscaras y comparsas, desfiles de
vistosas carrozas por las calles, así como banquetes caracterizan normalmente
estas fiestas. El carnaval tiene posiblemente su origen en fiestas paganas,
como las del buey Apis e Isis en Egipto, las fiestas dionisíacas
griegas y las bacanales, lupercales y saturnales
romanas o las fiestas celtas del muérdago.
Esta fiesta renació durante la edad media, al tiempo que
se afirmaba la dureza cuaresmal (ayuno y abstinencia). Alcanzó después su
máximo valor artístico en Venecia, presidida por el dux y el Senado, y en los
bailes de máscaras (como el de la Ópera de París a partir de 1715). Ahora tiene
su mayor expresión popular y turística en el Carnaval de Río, Nueva Orleans,
Niza y Santa Cruz de Tenerife. Las máscaras (o el antifaz) son quizá el
vestigio de las fiestas de Baco y Cibeles.
Microsoft
® Encarta ® Biblioteca de Consulta 2002. ©
1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
1.6.1. Efectúa cinco preguntas que
intenten rescatar lo más relevante del texto. Respóndelas.
1.6.2. las fiestas
dionisíacas griegas y las bacanales están ligadas
don la historia del teatro. Investiga porqué.
1.6.3. ¿Por qué es importante
“el carnaval” en la novela de Bioy?
1.6.4. ¿Quién es la máscara?
¿Cuál es su misión?
1.6.5. ¿Qué cosmogonía aparece
en la obra?
1.7. Trae a clase textos de
historia y literatura que te permitan elaborar un cuadro sinóptico que enmarque
socio-culturalmente la obra. Luego de su confección, expónelos oralmente.
1.8. Elabora un texto de
opinión en el que trabajes el tema del destino en la obra. Usa distintas fuentes.
1.9. En el texto de Bioy el
lenguaje adquiere una caracterización particular puesto que el uso de cada
palabra no es gratuito. Lee el texto dado a continuación:
METÁFORA Y CONCEPTO
Las metáforas en el lenguaje cotidiano
Para la mayoría de las personas la metáfora es un recurso de
la imaginación y un ornamento retórico –un asunto del lenguaje extraordinario
más que del lenguaje ordinario. Más aún, la metáfora ha sido habitualmente
considerada como una característica exclusivamente lingüística, un asunto de
palabras más que de pensamiento o acción. Por este motivo, la mayoría de la
gente piensa que puede desenvolverse perfectamente bien sin metáforas.
Nosotros, por el contrario, hemos descubierto que la metáfora penetra en la
vida diaria, no solamente en el lenguaje sino en el pensamiento y en la acción.
Nuestro sistema conceptual ordinario, en cuyos términos pensamos y actuamos, es
fundamentalmente de naturaleza metafórica.
Los conceptos que gobiernan nuestros pensamientos hasta en
los detalles más mundanos. Nuestros conceptos estructuran lo que percibimos,
cómo nos manejamos en el mundo y cómo nos relacionamos con los demás. Nuestro
sistema conceptual, por lo tanto, juega un papel central al definir nuestras
realidades cotidianas. Si estamos en lo cierto al sugerir que nuestro sistema
conceptual es ampliamente metafórico,
entonces la manera como pensamos, lo que experimentamos y lo que hacemos cada
día es, en gran medida, un asunto de metáfora.
Pero de nuestro sistema conceptual no es algo de lo que
nosotros normalmente tenemos conciencia. En la mayoría de las pequeña cosas que
hacemos cada día, nosotros simplemente pensamos y actuamos más o menos
automáticamente según ciertos lineamientos.
Precisamente no es obvio qué son esos lineamientos. Un modo
de descubrirlo es mirar al lenguaje. Puesto que la comunicación se basa en el
mismo sistema conceptual que usamos al pensar y actuar, el lenguaje resulta una
importante fuente de evidencia de cómo es el sistema.
Principalmente sobre la base de la evidencia lingüística,
hemos descubierto que la mayor parte de nuestro sistema conceptual ordinario es
de naturaleza metafórica. Y hemos descubierto una manera de comenzar a
identificar en detalle qué son las metáforas que estructuran la manera como
percibimos, como pensamos y como actuamos. Para dar una idea de lo que puede
significar que un concepto sea metafórico y que estructure una actividad
cotidiana, comencemos con el concepto de discusión y con la metáfora conceptual LA DISCUSIÓN ES
GUERRA. Esta metáfora se refleja en
nuestro lenguaje cotidiano mediante diversas expresiones:
-LA DISCUSIÓN ES GUERRA.
-Sus demandas son indefendibles.
-Él atacó cada punto débil
de mi argumentación.
-Sus críticas dieron en el blanco.
-Yo demolí sus argumentos.
-Nunca le gané una discusión.
-¿Está en desacuerdo? Perfecto, ataque!
-Si usa esa estrategia, él lo va
a liquidar.
-Él me tiró por el suelo todos
mis argumentos
Es importante señalar que
nosotros no HABLAMOS SIMPLEMENTE acerca de la discusión en términos de guerra.
Podemos ganar o perder discusiones. Vemos a la persona con quien discutimos
como un oponente. Atacamos sus posiciones y defendemos las nuestras. Ganamos o
perdemos terreno. Planeamos y usamos estrategias. Si encontramos una posición
indefendible, la abandonamos y tomamos una nueva línea de ataque. Muchas veces
de las cosas que HACEMOS cuando discutimos
están parcialmente estructuradas por el concepto de guerra. Aunque no hay una
batalla física, hay una batalla verbal, y la estructura de una discusión
–ataque, defensa, contraataque, etc.-lo
refleja. Es en ese sentido que la metáfora DISCUSIÓN ES GUERRA es una mediante de las cuales vivimos en
esta cultura; estructura las acciones
que ejecutamos al DISCUTIR.
Traten de imaginar una cultura
en que las discusiones no se vean en términos de guerra, donde nadie pierda o
gane, donde no haya sentido en atacar o defender, ganar o perder terreno.
Imaginemos una cultura donde una discusión se considere como una danza, los
participantes sean vistos como ejecutantes, y la meta sea actuar en una manera
armoniosa y estéticamente agradable. En tal cultura la gente consideraría la
discusión de una manera distinta, la experimentaría de manera diferente, la
llevaría a cabo de una manera diferente, y hablaría sobre ella de una manera
diferente. Parecería extraño llamar discusión a eso. Tal vez la amanera
más neutral de describir la diferencia entre esa cultura y la nuestra sería
decir que nosotros tenemos una forma discursiva estructurada en términos de
batalla y ellos tienen una estructurada en términos de danza.
Este es un ejemplo de lo que
significa que un concepto metafórico, en este caso DISCUSIÓN ES GUERRA,
estructura –al menos en parte- lo que hacemos y cómo entendemos lo que hacemos
cuando discutimos. La esencia de la metáfora es comprender y experimentar
una clase de cosa en términos de otra. No es que las discusiones sean una
subespecie de guerra, discusiones y guerra son diferentes clases de cosas
–discurso verbal y conflicto armado- y las acciones que se ejecutan son diferentes.
Pero la discusión está parcialmente estructurada, comprendida, ejecutada y
aludida en términos de guerra. El concepto está metafóricamente estructurado,
la actividad está metafóricamente estructurada, y, consiguientemente, el
lenguaje está metafóricamente estructurado.
Más aún, éste es el MODO NORMAL
de tener una discusión y hablar sobre ella. Para nosotros, LA MANERA NORMAL de
hablar acerca de atacar una posición es usar las palabras”atacar una posición”.
Nuestra manera convencional de hablar acerca de las discusiones presupone una
metáfora de la que rara vez somos conscientes. La metáfora no está meramente en
las palabras que usamos, está en nuestro concepto de discusión.
El lenguaje de la discusión no
es poético ni retórico: es literal. Hablamos acerca de las discusiones de esta
manera porque las concebimos de esta manera y actuamos según la manera de
concebir las cosas. La metáfora no es
solo un asunto del lenguaje, es decir, de
meras palabras. Los procesos humanos mentales son en cierta medida metafóricos.
Lakoff
“Metaphora We live by”
Universidad de Chicago, 1979
1.9.1.
¿Cuáles
son las grandes metáforas que construye el texto? Ejemplifica.
1.9.2.
Analiza el lenguaje en los capítulos XII a XV.
( Material trabajado en Escuela de Jóvenes y adultos)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Decálogo de la buena convivencia...
(por
si las moscas)
1. Entre todos los días
a la sala de profesores. Es su lugar. Abra las cortinas. Estírese. Prepárese
para una buena jornada.
2. No chusmee. En
Argentina, a la larga todos los comentarios terminan siendo nocivos.
3. No se convierta en
psicólogo de su compañero de trabajo. A la larga, los oficios truchos son los
más criticados.
4. Largue buenas ondas
a menos que a la larga prefiera morir de un hondazo.
5. No se olvide que su
tarea es antes que nada PROFESIONAL. No genere amiguismos que entorpezcan la
labor por áreas.
6. Sonría (cuando
pueda) y si no puede, al menos inténtelo (el año es largo).
7. Piense que todos
llevamos un niño adentro, por lo tanto, es menester comprender las idas y
venidas de todos los niños.
8. No calle siempre ni
haga oídos sordos. Compartir ayuda a encontrar estrategias institucionales.
9. Si Ud. es
gritón....No se olvide que los años de servicio a cumplir son
VEINTICINCO...Corre el riesgo no solo de quedar sordo sino además de dejar a
los demás sordos...
10.
Por último, FILOSOFE, “que la vida es una sola” , “pienso, luego existo”, “a falta de pan,
buenas son las tortas”, “ojos que no
ven, corazón que no siente”...Y si la filosofía cotidiana NO LE DICE NADA,
vuelva a empezar: “ENTRE A LA SALA, ABRA LAS CORTINAS,
SONRÍA.............” A LA LARGA, TODOS
LO NECESITAMOS....
--------------------------------------------------------------------
Viviana Díaz Profesora en
Letras
Trabajo Práctico
N° 1
Modalidad de trabajo: de a dos.
Tiempo de trabajo:
10 días aproximadamente.
Fecha de entrega:
a designar
Texto: “Martín
Fierro” de José Hernández.
Actividades previas:
ü Fichar el texto.
ü Lectura del texto.
ü Elaboración del marco sociocultural de la época.
ü Confección de la biografía del autor. Citar bibliografía.
ü Ampliar las características de la Poesía Gauchesca trabajadas en clase.
Consignas:
1.
Extraer de la Primera y Segunda
parte de la obra estrofas que se refieran a las transformaciones sufridas por
Fierro. Todo lo que citen textualmente deben colocarlo entre comillas e indicar
página.
2.
Narrar una historia de más de 500
palabras en las que participe algún personaje secundario del texto. Ej: el gringuito
cautivo, la patrona de la pulpería, etc.
3.
Trabajar con las frases de la obra
que se han hecho populares. Ej: “Amigazo, pa’ sufrir hemos nacido los
varones...” Efectuar la comprensión de las mismas.
4.
Elabora un
texto argumentativo que tenga al
menos 300 palabras con alguno de los siguientes temas: la justicia- la
violencia- el cariño- la soledad.
5.
Desarrolla el tema de las creencias en la obra. Coloca
citas.
-------------------------------------
Actividades de Escritura
- Completa con una o dos palabras, según corresponda.
Miró hacia ...........y vio al
.............que ........................ robaba la billetera a la vieja
anciana. ..............le pido que dejen de existir seres así, tan mezquinos de
alma y corazón!!! De ..........
Me había puesto los .............para
presenciar el hecho. ...............de la casa estaba el esposo de la pobre
anciana, quien, al ver a la senil ya
muerta, se rasguñó la cara.
..............el asesino miró hacia la ventana
y corrió a apresar el testigo. El anciano estupefacto pareció caer como de un
.....................sin defensa.
El ..................con las manos
ensangrentadas sacó un cuchillo que tenía .............y sin más ni más,
consumó el hecho.
- Crea un texto narrativo en el que incluyas las siguientes
expresiones:
Parte a
parte reconstruimos el suceso.
Lo demás no me interesa.
No quiere el poder sino el honor.
Él también será un triunfador.
Le dijo adiós en un agitar de pañuelos.
El parabrisas se rompió abruptamente.
¡Qué barbaridad!
- Define las siguientes palabras: fin- gong- sed-zar-crin- ley
- Responde:
- ¿Cuál es el fin del ombligo?
- ¿Cómo es el gong más grande del mundo?
- ¿Quién es el ser humano que tiene
más sed?
- ¿Cuál es el zar más famoso del mundo?
- ¿Quién tiene en el colegio las crines más grandes?
- ¿Cuál es la ley del aburrimiento? ¿Qué dice?
-------------------------------------------------------
Interpretación teatral libre de "El Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes.
Colegio Secundario 45
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
RECURSOS DIDÁCTICOS
Les dejo este enlace para crear sopas de letras.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Revistas literarias: Realidades y Ficciones
http://revista-realidades-y-ficciones.blogspot.com/
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Homenaje al General San Martín. 17 de Agosto de 2020
https://spark.adobe.com/video/vgUfOXMvEccDf
Asociación Sanmartiniana de Caleta Olivia. Provincia de Santa Cruz. Argentina.
------------------------------------------------
Publicaciones
Revista Nº 43: http://revista-realidades-y-ficciones.blogspot.com/
• Sobre el poemario “Los días que descienden sobre nosotros para habitarnos” de Osmari Reyes García. (Moisés Mayán Fernández)
• El mundo quechua en la obra de José María Arguedas. (Zulma Esther Prina)
• Cartas de Kafka. Un autorretrato. “Cartas a Milena” de Franz Kafka (trad. Carmen Gauger). (Anna Rossell)
• “Pensar no cuesta nada”: los aforismos de César Cantoni. (Luis Benítez)
• De utopías y certezas. (Viviana Díaz)
• Sosiego y melancolía. “El libro de las ciruelas tibias” de Jorge Novac Stojsik. (Anna Rossell)
• Belgrano o lo que se cifra en el nombre. (Agustín Romano)
• Suplemento Nº 87: http://colaboraciones-literatura-y-algo-mas.blogspot.com/
• Estela BARRENECHEA (Argentina)
• César Eugenio VÁSQUEZ LÓPEZ (Chile)
• Amelia ARELLANO (Argentina)
• Ainhoa BÁRCENA ESCARTI (España)
• Matías BONORA BERENGUER (Argentina)
• María José HERNÁNDEZ LÓPEZ (España)
• Ricardo Antonio DÍAZ (Chile - Francia)
• Rubén IELMINI (Argentina)
• Francisco ATENCIA GÓMEZ (Colombia)
• Araceli Birmania ARÉVALO CÓRDOVA (Ecuador)
• Ezequiel SCHEPKE (Argentina)
• Anna BANASIAK (Polonia)
Equipo Editor de REALIDADES Y FICCIONES (RyF).
Buenos Aires, Argentina
Twitter: @RyFRevLiteraria @RyF_Supl_Letras
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario