martes, 31 de mayo de 2022

COFFAR: CONSEJO FEDERAL DEL FOLCLORE ARGENTINO DIRECCION REGIONAL LONDRES- BELÉN , PCIA DE CATAMARCA ARGENTINA

 

1er. ENCUENTRO NACIONAL DE PRESERVADORES DEL PATRIMONIO CULTURAL – SALTA 2022




Organizado por COFFAR – Consejo del Folklore de Argentina y CPAS (Centro Patrimonio Salta) con la participación de ADIMRA (Asociación de Directores de Museos de la República Argentina), APRODEMUS (Asociación de Profesional de Museólogos), CECA Argentina (Comité de Educación y Acción Cultural), IECFA – Instituto de Estudios  Científicos del Folklore de  América, Academia del Folklore de Salta, Fundación Manuel A. De Castro, Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios COFAM – Consejo del Folklore de América.
Toda la información en www.coffar.org.ar
Es objetivo del Congreso desarrollar actividades presenciales y virtuales tanto académicas como artísticas con los siguientes ejes temáticos:

  1. El rol de Museo en la Preservación del Patrimonio Cultural.
  2. El Patrimonio Cultural y la Educación.
  3. El Patrimonio Cultural y la Pandemia.
  4. El concepto de Patrimonio Cultural Folklórico. Su preservación.

Al margen de la presentación de trabajos de investigación se realizarán conferencias virtuales vía Zoom los días 23 y 24 de mayo y luego en forma presencial, los días 26 y 27 de mayo, en seis mesas paneles de cuatro participantes cada una donde se expondrán dichos trabajos dando lugar además a debate con los participantes tanto presenciales como virtuales.
Cabe destacar que se encuentra en la Cámara de Diputados de Salta un proyecto de Ley que posee media sanción sobre un Ley Marco del Patrimonio Natural y Cultural de Salta. En dicho encuentro se expondrá dicho proyecto y se emitirá documentación solicitando el pronto despacho del mismo por la legislatura provincial.
Con respecto a la pandemia se realizarán análisis situacionales y reflexiones sobre el impacto en la cultura y las consecuencias en el entorno social, educacional y psicológico con el paso de esta terrible enfermedad (COVID-19), con el fin de establecer políticas de desarrollo sostenible de actividades culturales que minimice las consecuencias que la pandemia ha generado en nuestra sociedad buscando un equilibrio entre la mercantilización cultural y la preservación del patrimonio tanto tangible como intangible.


BASES Y CONDICIONES

  1. LOS PANELISTAS
  2. Cada Organización participante propondrá 4 panelistas.
  3. Participarán con artículos científicos las cuales deben ser inéditas y en un archivo WORD con interlineado sencillo, letra tipo Time New Roman 12, páginas numeradas y todos los márgenes de 2,5 centímetros, con una extensión no mayor de 10 páginas, incluida la carátula y el resumen, en hoja A4.

Con respecto a la carátula, debe contener: a) Título del trabajo. b) Nombre del o de los autores. c) Lugar y fecha de realización. d) Universidad, Institución de Estudios y/u Organización que el/los autores actúen.
El trabajo será acompañado luego de la bibliografía de un Curriculum Vitae (resumido) del Autor y/o autores (no más de una carilla). Cada CV debe inicializarse con un resumen de no más de seis (6) renglones que servirá para el programa de actividades. Los trabajos deberán ser remitidos al mail bicentenariosalta@gmail.com

  1. Todo este material estará disponible en una plataforma web a partir del lunes 9 de mayo de 2022.
  2. La fecha límite de presentación de trabajos será el 1er. de mayo de 2022 sin excepciones.
  3. El armado de las mesas paneles estará a cargo de la organización.
  4. Las disertaciones serán presenciales.
  5. La participación en el debate será en forma mixta, tanto presencial como virtual por ZOOM.

-------------------------------0o0--------------------------------

  1. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

Canto, música y danza – La Coordinación estará a cargo de la Directora Regional COFFAR Salta Prof. Mercedes Villagra.

-------------------------------0o0--------------------------------

2. POSIBILIDADES DE PARTICIPACIÓN: se puede participar en forma virtual y en forma presencial. La Inscripción para acceder a la certificación correspondiente  es de $ 500 (pesos quinientos) que deberán ser depositados con anterioridad al Encuentro en la CUENTA CORRIENTE BANCARIA de Banco Macro Nº 310009413137187 – CBU 2850100630094131371871 – ALIAS: PASADO.ALAMO.CAMISA . Todas  los depósitos deberán ser informados con fotografía de comprobante al mail bicentenariosalta@gmail.com

3. PRE INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA Será on-line en la dirección web http://www.academiadelfolklore.org.ar/patrimonio2022/FORM1.php 

Esta acción permite confeccionar una base de datos para fiscalizar entrega de trabajos, niveles de participación, datos para poder comunicarse con los participantes para envíales las coordenadas ZOOM etc.
COSTO de INSCRIPCIÓN:

  1. Argentina: tendrá un costo de $ 500 (quinientos) que se deberá depositar en la CUENTA CORRIENTE BANCARIA de Banco Macro Nº 310009413137187 – CBU 2850100630094131371871 – ALIAS: PASADO.ALAMO.CAMISA . Todas los depósitos deberán ser informados con fotografía de comprobante al mail bicentenariosalta@gmail.com
  2. Para todos los países americanos fuera de argentina el costo de inscripción será de 5 (cinco) dólares que se deberá pagar por vía PayPal. El modus operandi es muy sencillo, en la pre-inscripción el participante debe escribir en las observaciones el pedido de pago  por PayPal y a continuación se le remitirá una orden de pago a su correo electrónico.
  3. Cuba: país exceptuado de pago de arancel.
  4. Venezuela: país exceptuado de pago de arancel.

SE EXTENDERÁN CERTIFICADOS INTERNACIONALES.


Resumen:

  1. Lanzamiento del Encuentro 22 de febrero de 2022
  2. Inscripción de participantes de todos los niveles a partir del 23 de febrero.
  3. Los trabajos deberán ser remitidos al mail bicentenariosalta@gmail.com
  4. La fecha límite de presentación de trabajos será el 1ero. de mayo de 2022 sin excepciones.

 Para consultas: José de Guardia de Ponté 3874473378



Y viajamos al Encuentro de Salta con el Ballet El Montaraz de Belén, Provincia de Catamarca


Grata emoción de representar a la Provincia de Catamarca en el marco de este Encuentro Nacional de Preservadores Culturales organizado por COFFAR (Consejo Federal del Folclore Argentino)

Las imágenes muestran la participación del Ballet El Montaraz de Belén, Catamarca. 

“El Montaraz” (cuyo significado es “viene del monte”), se caracteriza por desarrollar un estilo muy particular y vanguardista, donde se fusiona el género tradicional con la danza contemporánea y la expresión corporal actual. Incluye una estética súper innovadora en sus coreografías grupales e individuales como en el vestuario para cada puesta en escena.

Desde hace 15 años se luce en los escenarios de la hermosa Belén, Catamarca.

 Ha representado además a esta tierra en Latinoamérica y el mundo obteniendo excelentes premiaciones. 



Este grupo de jóvenes belichos expresan un amor propio hacia la danza al representar al ballet “El 

Montaraz” que cuenta con una compañía de 14 parejas estables, 8 parejas suplentes y aspirantes




Bajo la dirección general de Jorge Saracho  y el staff de personal idóneo para el desarrollo de esta actividad artística:  Prof. Ivar Cedrón, Prof. Andrés Saracho, Prof. Milton Moreno, Prof. Federico Desanti


El Ballet viene trabajando con una impronta profesional desde hace 15 años. Podemos mencionar las presentaciones más relevantes como:

·         Fiesta Nacional e Internacional del Poncho  en la provincia de Ctca desde 2001 en adelante.

·         Representación en Festival Nacional de Cosquin con la delegación de la provincia en el año 2006.

·         Presentación especial en el Festival Nacional de Cosquin 2009.

·         Cuerpo de baile de la obra: “Golpes de América” del programa “Sintiendo lo Nuestro”.

·         Gira a Centroamérica, países de Nicaragua, Costa Rica y Panamá en el año 2010.

·         Gira Chile al Festival Juvenil de Folklor Chileno en Quilicura.

Gira a Chile al Festival Internacional de Danzas Latinoamericanas 



Los bailarines posan en los patios del Cabildo de la Ciudad de Salta luego de su brillante actuación.



¡Gracias Ballet El Montaraz!





 

-------------------------------------
Septiembre 2021. Arrancamos con promoción de la lecto escritura 


--------------------------------------






............................................

PROYECTO  LITERATURA 2X1 "LEO, ESCUCHO Y APRENDO" SEPTIEMBRE DE 2021

En la semana de las Bibliotecas Populares y con el fin de difundir la Literatura Argentina La Dirección Regional del Consejo Nacional del Folklore Argentino –COFFAR-, de Londres Provincia de Catamarca visitó la Escuela 412  de Los Nacimientos y la Escuela 67, JOSÉ MANUEL ESTRADA  de Quebrada de Hualfín.

Las actividades estuvieron encuadradas bajo el Proyecto Literatura 2X1 “Leo, escucho y aprendo”. Dicho proyecto está avalado además por la Fundación “Lecturas del Sur del mundo” de Neuquén, la “Fundación  Interplanetaria Cultural Yachay” de Perú, “IECFA (Instituto de Estudios Científicos del Folclore de América) y “La Asociación de Escritores Plumas al viento” de Pico Truncado, Santa Cruz.

Luego de disfrutar de la jornada de lectura junto a los niños se hizo entrega de textos de autores argentinos y  reconocimiento al Mérito Cultural a los establecimientos  educativos.













......................................





................................................







INVITACIÓN ESPECIAL 

2do. CONGRESO Y PARLAMENTO VIRTUAL DEL FOLKLORE DE AMÉRICA – 2021

Organizado por COFFAR – Consejo del Folklore de Argentina, IECFA – Instituto de Estudios  Científicos del Folklore de  América COFAM – Consejo del Folklore de América con el apoyo y colaboración del COFPAR – Consejo del Folklore de Paraguay y la FEFOMACH – La Federación de Folklore del Magisterio de Chile.

Constituye el XII Encuentro Nacional del Folklore y IX Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial. Toda la información en www.coffar.org.ar

Es objetivo del Congreso desarrollar actividades virtuales tanto académicas como artísticas con los siguientes ejes temáticos:

1)   Cultura Mestiza. Lo criollo en relación a lo indígena.

2)   ¿Qué es ser americano?

3)   Colonialismo vs. Americanismo. ¿Se puede descolonizar?

4)   El Patrimonio Cultural Folklórico. Su preservación.

5)   La CULTURÉTICA – La Ética aplicada a la Cultura y al cuidado del Medio Ambiente.

6)   La necesidad de una historia integral  e interrelacionada de América para construir un futuro común americano. 

7)   Folklore y Educación.

Al margen de la presentación de ponencias y trabajos de investigación se realizarán seis conversatorios con estas temáticas durante el congreso el cual se calcula podrá extenderse por todo el mes de agosto. También se sumarán conversatorios sobre la danza, los escritores, el arte popular folklórico, las artes plásticas y el arte dramático

En el parlamento, con respecto a la pandemia es menester realizar análisis situacionales y reflexiones sobre el impacto en la cultura y las consecuencias en el entorno social, educacional y psicológico con el paso de esta terrible enfermedad (COVID-19), con el fin de establecer políticas de desarrollo sostenible de actividades culturales que minimice las consecuencias que la pandemia ha generado en nuestra sociedad buscando un equilibrio entre la mercantilización cultural y la preservación del patrimonio tanto tangible como intangible.

BASES Y CONDICIONES

Niveles de participación del Congreso Virtual

1)   LOS INVESTIGADORES

a)   Participarán con ponencias escritas las cuales deben ser inéditas y en un archivo WORD con interlineado sencillo, letra tipo Time New Roman 12, páginas numeradas y todos los márgenes de 2,5 centímetros, con una extensión no mayor de 20 páginas, incluida la carátula y el resumen, en hoja A4.

Con respecto a la carátula, debe contener: a) Título del trabajo. b) Nombre del o de los autores. c) Lugar y fecha de realización. d) Universidad, Institución de Estudios y/u Organización que el/los autores actúen.

El trabajo será acompañado luego de la bibliografía de un Curriculum Vitae (resumido) del Autor y/o autores (no más de una carilla). Cada CV debe inicializarse con un resumen de no más de seis (6) renglones que servirá para el programa de actividades. (Ver ANEXO – Normas para la presentación de trabajos).

b)   Todas las ponencias deben estar acompañadas de una dirección YouTube de un video montado en horizontal, de diez (10) minutos máximo. En dicho video el disertante debe presentarse con una breve reseña de su CV, declarar el nombre de su ponencia y realizar una breve síntesis antes de comentar su disertación.

c)    Todo este material estará disponible en una plataforma web a partir del 20 de agosto de 2021. Cada ponente tendrá asignada una sala virtual (ZOOM) de 1(una) hora, la cual estará programáticamente detallada en día y horario para que los participantes puedan hacer contacto con el disertante e interactuar con el mismo. El orden de los foros será dado según fecha de presentación de los trabajos a la organización del congreso.

d)   La fecha límite de presentación será el jueves 1ero. julio de 2021 sin excepciones.

-------------------------------0o0--------------------------------

2)   TALLERES Y CURSOS: el dictado de un taller o curso contará con:

a)   Un explicativo archivo WORD con interlineado sencillo, letra tipo Time New Roman 12, páginas numeradas y todos los márgenes de 2,5 centímetros, con una extensión no mayor de 20 (veinte) páginas, incluida la carátula y el resumen, en hoja A4.

b)    Una introducción por medio de una dirección YouTube de un video montado en horizontal, de diez (10) minutos máximo, donde debe realizar una breve síntesis de lo que piensa impartir. Cada taller tendrá asignada una sala virtual (ZOOM) de 1(una) hora, la cual estará programáticamente detallada en día y hora para que los participantes puedan realizar dicho taller. El orden de los foros será dado según fecha de presentación a la organización del congreso.

c)    La fecha límite de presentación será el jueves 1ero. julio de 2021 sin excepciones.

-------------------------------0o0--------------------------------

3)   LOS ESCRITORES

a)   podrán remitir en un archivo en formato WORD una producción literaria de hasta 6 (seis) poesías que en total no excedan los 90 versos, o un cuento corto, relato o micro-cuento de no más de cuatro carillas A4  con letra Time New Roman 12, interlineado sencillo y con todos los márgenes de 2,5 mm. El trabajo será acompañado de una bibliografía de no más de seis (6) renglones que servirá para el programa de actividades.

b)   Deberá remitir una YouTube, video en horizontal. En dicho video y al comienzo se debe presentar la obra y una breve reseña del autor.

c)    La fecha límite de presentación será el 1ero. de Julio de 2021.

-------------------------------0o0--------------------------------

 

4)   MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

a)     Canto, música y teatro - Las actuaciones serán en un video montado en YouTube, en horizontalSin límite de tiempo pero se aconseja ser moderado. En dicho video y al comienzo se debe presentar la obra y una breve reseña del autor y del contexto histórico de la obra si lo hubiera. Se remitirá además un archivo Word con una referencia de la obra y los actores que participan de no más de dos carillas.

b)     Danza Folklórica: Las actuaciones serán en un video montado en YouTube, en horizontal. Sin límite de tiempo pero se aconseja ser moderado. En dicho video y al comienzo se debe presentar la obra (especificando si es tradicional o estilizado) y una breve reseña del marco histórico y especificación de los actores. Los videos estarán acompañados de un archivo Word con una referencia de la obra y los actores que participan de no más de dos carillas.

c)      Artes visuales (folklóricas)dibujo, pintura, murales, escultura, grabado, documentales, fotografía. Estos trabajos se presentarán en un archivo PDF con un máximo de 5 (cinco) hojas de tamaño A4 que contará de fotografías con sus correspondientes descripciones y una carátula donde se especificará todos los datos necesarios del autor y su obra. Podrán ser acompañados  de un video montado en YouTube, en horizontal.

d)     Artesanía Popular Folklórica (Artesanía) al igual que el punto (b) se presentarán en un archivo PDF con un máximo de 5 (cinco) hojas de tamaño A4 que contará de fotografías con sus correspondientes descripciones y una carátula donde se especificará todos los datos necesarios del autor y su obra. Podrán ser acompañados  de un video montado en YouTubeen horizontal.

e)   La fecha límite de presentación será el 1ero. de Julio de 2021

-------------------------------0o0--------------------------------

5)   POSIBILIDADES DE PARTICIPACIÓN: se puede participar en todos los niveles, pero se debe abonar la inscripción monetaria por cada nivel en que se participe. Ejemplo: Se puede presentar un trabajo de investigación y a la vez actuar como cantante y así también como dibujante abonando por cada nivel.

 

Todos los archivos de participación deberán ser enviados a la dirección electrónica: josedeguardia07@gmail.com

 

a)   PRE INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA (Participantes y/o asistentes) Será on-line en la dirección web http://www.academiadelfolklore.org.ar/america2021/FORM1.php 

Esta acción permite confeccionar una base de datos para fiscalizar entrega de trabajos, niveles de participación, datos para poder comunicarse con los participantes para envíales las claves etc.

COSTO de INSCRIPCIÓN:

b)   Argentina: tendrá un costo: ponente – tallerista - artista – escritor y asistente de $ 300 (trecientos) que se deberá depositar en la CUENTA CORRIENTE BANCARIA de Banco Macro Nº 310009413137187 – CBU 2850100630094131371871 – ALIAS: PASADO.ALAMO.CAMISA . Todas  los depósitos deberán ser informados con fotografía de comprobante al mail bicentenariosalta@gmail.com

a)   Para todos los países americanos fuera de argentina el costo de inscripción será de 3 (tres) dólares que se deberá pagar por vía PayPal. El modus operandi es muy sencillo, en la pre-inscripción el participante debe escribir en las observaciones el pedido de pago  por PayPal y a continuación se le remitirá una orden de pago a su correo electrónico.

b)   Cuba: país exceptuado de pago de arancel.

c)    Venezuela: país exceptuado de pago de arancel.

 

6)   PARLAMENTO:

Los tópicos y asuntos a analizar durante las jornadas deliberativas del Encuentro reflejan la importancia del momento en que se desenvuelve actualmente el Folklore, de allí que los temas y las materias a tratar se orientan, en base al diagnóstico elaborado durante los Encuentros anteriores, a definir y diseñar medidas de preservación y desarrollo del patrimonio popular y tradicional.

Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural intangible, inmaterial y folklórico, surge la necesidad del trazado de líneas de políticas culturales, en este sentido se trabajará intensamente en marcar objetivos y lineamientos y se constituirá un Orden del Día de trabajo en coordinación todas las Regionales COFFAR – COFAM.

FECHA DE COMIENZO DEL PARLAMENTO COFFAR será el 25 de agosto a partir de las 18 hs.

FECHA DE COMIENZO DEL PARLAMENTO COFAM será el 1 de septiembre a partir de las 18 hs.

SE EXTENDERÁN CERTIFICADOS INTERNACIONALES.

Resumen:

a)   Lanzamiento del Congreso 05 de mayo 2021

b)   Inscripción de participantes de todos los niveles a partir del 06 de mayo con fecha límite de presentación del material el 01 de julio de 2021.

c)    Determinación de Plazos para inscripción de asistentes (público) desde el 06 de mayo al 20 de agosto.

d)   Determinación de la fecha de sesiones parlamentarias de COFFAR COFAM 25 de agosto y 01 de septiembre.

 

 

Consultas: 3874473378 

información: la inscripción se prorrogó al 15 de julio de 2021

...........................................................................




 

             

                          


CONCURSO LITERARIO “RESIGNIFICANDO LA NAVIDAD”

La Dirección Regional del Consejo Federal  del Folklore Argentino Sede Londres Catamarca Argentina conjuntamente con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Londres organizan e invitan a participar  del primer Concurso literario año 2020  denominado “Resignificando la Navidad” destinado a niños, jóvenes y adultos residentes en la localidad de Londres, La Aguada, El Breal,  El Shinkal  y parajes aledaños a una distancia no superior a los 10 kilómetros. 

Este concurso tiene como objetivo motivar a  niños, jóvenes y  adultos  a expresar su sentir y percepción respecto al sentido del espíritu navideño y despertar en ellos el interés por las actividades literarias.

Bases

1.      La convocatoria se declara abierta desde el 1 de octubre de 2020 y se cierra el 25 de noviembre del mismo año.

2.       Podrán participar niños, jóvenes y adultos  que se estén iniciando en las letras que residan en Londres, La Aguada, El Shinkal y parajes aledaños a una distancia no superior a los 10km. El concurso antes mencionado estará organizado en tres categorías:

a.      Niños de 9 a 12 años.

b.      Jóvenes de 12 a 18 años.

c.       Adultos: de 18 años en adelante.

 

3.      El tema central es la re significación del espíritu navideño en la actualidad en todas sus manifestaciones.

4.      Los tipos textuales serán:

a.        Cuento corto: no superior a una carilla respetando el tamaño de una hoja A4.

b.      Carta: extensión máxima una carilla respetando el tamaño de una hoja A4.

c.       Poesía: con un máximo de 30 versos.

5.      Cada concursante podrá participar  presentando un CUENTO, UNA CARTA O UNA POESIA,  de cada uno de acuerdo a lo especificado en el punto 4.

6.      Los concursantes participarán con un escrito, firmando con su nombre completo; deberán ser aficionados; no profesionales, y no tener publicada ninguna obra.

7.       Quienes participen evitarán el plagio total y parcial de obras, (poema, carta, cuento) publicados en cualquier medio, así como de la autoría de terceros (familiares, amigos, conocidos, etc.) los trabajos deberán ser COMPLETAMENTE ORIGINALES E INÉDITOS.

8.        El trabajo literario se realizará en formato papel  respetando el tamaño de una hoja A4,  siguiendo  lo especificado en el punto 4. Podrá ser escrito a mano con letra legible o en computadora en Letra Time New Roman 12, interlineado sencillo, márgenes 2,5.

9. El trabajo deberá incluir:

·         Título del relato.

·         Nombre completo del concursante.            

·         Edad.

·         Domicilio particular: Calle, número,  código postal.

·         Correo electrónico (si lo tuviere)

·         Números telefónicos  en el que se pueda localizar fácilmente, ya sea propio o de algún familiar cercano.

10- La convocatoria será publicada en redes sociales de Cultura Londres, Municipalidad de Londres, del Consejo federal del Folklore Argentino y medios radiales.  

11.La entrega de los trabajos literarios SERÁ EN LAS OFICINAS DE DIRECCION DE LA CULTURA DE LONDRES sita en calle Lavalle s/n DE LONDRES

12. Los organizadores del concurso literario serán los encargados de designar el jurado   quien posteriormente seleccionarán el Primer, Segundo y Tercer lugar de cada categoría de acuerdo a las edades agrupadas, quedando a criterio del jurado el otorgamiento de menciones especiales.

13. Las autoridades coordinadoras del certamen, remitirán los escritos y toda la información necesaria de los ganadores del Primero, Segundo y Tercer lugar, a más tardar el día 10 de diciembre de 2020.

14. Los resultados del certamen, se publicarán a través de las páginas de internet  antes mencionadas.

15. PREMIOS

Primer Lugar:

·         Premio en efectivo.

·         Un reconocimiento.

·         Un regalo sorpresa.

Segundo y Tercer Lugar:

·         Un reconocimiento.

·         Un obsequio sorpresa

Los premios  serán entregados en día y horario a informar.

16.  La participación en este concurso implica el conocimiento y aceptación de todas y cada una de las bases que comprenden esta convocatoria.

INFORMES:

Dirección  de Cultura Municipalidad de Londres . Teléfono 3834649622

------------------------------------------------------------------------------------------------------

COFFAR  PRESENTE PARA AGASAJAR A MAMÁ EN SU BELLO DÍA. 18 DE OCTUBRE DE 2020. LONDRES, CATAMARCA. ARGENTINA





 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario