lunes, 11 de mayo de 2020

Shincal: La huella Inca en Argentina [HD]


Londres, Provincia de Catamarca, Argentina 


El pueblo de Londres está al suroeste de la provincia de Catamarca,  en la República Argentina. Se trata de la segunda población de las actualmente existentes en Argentina, fundada por el colonizador español Juan Pérez de Zurita (cuya estatua vemos en la foto) que recibió el encargo de establecer una población entre Santiago del Estero, llamada la Madre de las Ciudades por los argentinos, y Santiago de Chile. Por entonces habían recibido la noticia de la boda del Rey Felipe II con la Reina de Inglaterra, y en honor a aquel país,  decidieron bautizar Londres a este pueblo ahora catamarqueño. Pero sus habitantes no son londinenses, sino londrinos…  y no suele haber niebla.

Nombre: Londres
Fundación: 24 de junio de 1558
Provincia: Catamarca
Departamento: Belén
Distancia a capital provincial: 297 km a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca
Distancia a Buenos Aires1.315 km
Cómo llegar: Londres se encuentra en el kilómetro 4.075 de la Ruta Nacional 40 que recorre Argentina de Sur a Norte, a lo largo de la pre cordillera, uniendo PatagoniaCuyo y Noroeste. Está  a 15 km de la cabecera del departamento, la ciudad de Belén.
Habitantes: 2.200 vecinos

Actividades y eventos
Fiesta Provincial de la Nuez, que se celebra cada mes de enero. El nogal abunda en la región.

Turismo
Con su aire colonial y su sosiego, es un grato lugar para pasar vacaciones y recorrer desde allí los parajes precordilleranos de Catamarca.  Llama la atención que Londres tiene dos plazas y dos iglesias, una de cada lado del río Hondo, llamándosela a cada plaza "la de arriba" y "la de abajo". Para visitar, en la "plaza de arriba", la Iglesia de La Inmaculada ConcepciónMonumento Histórico Nacional.  En la "plaza de abajo",  Iglesia de San Juan Bautista y el casco histórico, con atractivas construcciones coloniales y del Siglo XIX.
Ruinas del Shincal de Quimivil, a 5 km de Londres, con un área de 30 ha de construcciones indígenas datadas entre finales del Siglo XV y  el Siglo XVI.

Fuente: http://argentinafolkloreyprovincias.es/Londres-pueblo-de-la-Provincia-de-Catamarca-Argentina/468






 ........................................................................................................................................


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Londres_(Argentina)



Londres (Argentina) - Wikipedia, la enciclopedia libre 

Historia


Junto a las posteriormente fundadas Córdoba de Calchaquí y Cañete pretendían constituirse en un cinturón defensivo para la primitiva ciudad de Santiago del Estero frente al alzamiento indígena que daría lugar a las guerras calchaquíes. Estas guerras determinaron que Londres cambiara repetidas veces de ubicación, mientras que las otras dos ciudades sucumbieron.
Primera fundación en el actual territorio catamarqueño[editar]
Hernán Mejía de Mirabal exploró la región por primera vez en la búsqueda del mejor emplazamiento para el nuevo asentamiento.
Finalmente la ciudad fue fundada por el capitán Juan Pérez de Zurita12​ junto al río Quinmivil2​ con el nombre de Londres de la Nueva Inglaterra2​ el 24 de junio12​ de 155812​ —muy próxima a la presente localidad de Londres2​ que a su vez se encuentra cerca de la actual ciudad de Belén— siendo en esos tiempos el título de ciudad equivalente al de capital.
Esta población tenía bajo su jurisdicción cuatro cuencas, la de BelénSanta MaríaTinogasta-Fiambalá y la de Andalgalá.
Segunda fundación[editar]
La ciudad fue trasladada al valle de Huasán cerca de la actual ciudad de Andalgalá en 1562 por Gregorio de Castañeda. Esta ciudad tenía la misma jurisdicción que la anterior pero sería despoblada a mediados de 1563.
Fundación en actual territorio riojano[editar]
En 1591, el gobernador tucumano Juan Ramírez de Velasco refunda Londres en los llanos riojanos con el nombre de Todos los Santos de la Nueva Rioja con la misma jurisdicción que la anterior, incluida la región de la puna catamarqueña que es el actual departamento Antofagasta de la Sierra.
Tercera fundación en territorio catamarqueño[editar]
El 24 de mayo de 1607, Londres se refunda en suelo catamarqueño —en el lugar donde actualmente se encuentra la ciudad de Belén que a su vez sería erigida el 20 de diciembre de 1681 por el teniente de gobernador salteño Bartolomé de Olmos y Aguilera— por una orden al teniente de gobernador riojano Gaspar Doncel de parte del gobernador tucumano Alonso de Rivera.
Esta ciudad tendría la misma jurisdicción que las dos primeras fundaciones. Ese mismo año, el obispo Juan Fernando de Trejo y Sanabria crearía el Curato de Londres, que comprendía la región oeste y la puna catamarqueña.
Cuarta fundación en su lugar de origen[editar]
En el año 1612, por decisión de Luis de Quiñones Osoriogobernador del Tucumán, Londres fue trasladada a su lugar original en el valle de Quinmivil —en las cercanías de la actual Londres— con el nombre de San Juan Bautista de la Paz.
Luego de 18 años, en 1630, este asentamiento fue abandonado porque sus pobladores no podían soportar las permanentes agresiones producidas por el alzamiento de los aborígenes hualfines, y se refugiaron en La Rioja.
Quinta fundación y origen de San Fernando del Valle de Catamarca[editar]
La ciudad se refunda el 15 de septiembre de 1633 por el general Jerónimo Luis de Cabrera II y Garay —en lo que actualmente es el de departamento Pomán— con el nombre de San Juan Bautista de la Rivera de Pomán, hasta que por real cédula del 16 de agosto de 1679 fuera nuevamente trasladada a otro sitio, siendo el valle de Catamarca el elegido. La jurisdicción de Londres pasó a la de San Fernando del Valle de Catamarca, fundada el 5 de julio de 1683 y agrandada con territorio de Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán y La Rioja, a excepción de los pueblos de Machigasta y Aimogasta y del valle Vicioso, que fueron transferidos a la ciudad de La Rioja.3
Repoblación del lugar original de Londres[editar]
Toponimia[editar]

La primera fundación se realizó bajo la denominación de Londres de la Nueva Inglaterra, en homenaje a Londres, la ciudad natal de la reina María Tudor, esposa del rey Felipe II de España, quienes contrajeron matrimonio real en 1553. Las posteriores fundaciones conservaron con algunas variantes el nombre de Londres, hasta llegar a su denominación actual.
La primera Londres fue fundada en los diaguitas-calchaquíes, en 1558 por Juan Pérez de Zurita, en el valle oriental de la sierra Famatina, hoy provincia La Rioja, donde tenían las minas los Incas. Allí en ese mismo valle de Londres, en 1591, el Gobernador don Juan Ramires de Velasco fundó la Ciudad de todos los Santos de la Nueva Rioja. Londres se mantuvo en este valle más de tres años hasta que llegó Gregorio de Castañeda y le cambió el nombre por el de "Ciudad de Villagra." Meses después, esta ciudad fue destruida, dado la hostilidad que creó Castañeda, por rebelión de los diaguitas-calchaquies. Posteriormente la segunda Londres fue refundada en 1607, en suelo catamarqueño, por una orden de Alonso Martínez de Rivera a Gaspar Doncel, gobernador de La Rioja. Fuente de información: "Nueva crónica de la conquista del Tucumán" de Roberto Levillier. "Toponimia riojana" de Dardo de la Vega Díaz. Historias en los Capayanes de Héctor D. Páez.
Turismo[editar]
Ciudad de Londres[editar]
Tiene una curiosa configuración urbanística, con dos plazas y dos iglesias pertenecientes a dos bandas separadas por el río Hondo: "la de arriba" y "la de abajo".
También cuenta con una biblioteca muy amplia y una nueva policía
·         En la "plaza de arriba", está la Iglesia de La Inmaculada Concepción, Monumento Histórico Nacional. [1]
·         En la "plaza de abajo" se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, aparte de ser casco importante del lugar, se pueden encontrar allí obras dignas de admiración.
Ruinas del Shincal de Quimivil[editar]
Artículo principal: Shincal

Cerro ceremonial aterrazado Este del asentamiento incaico de El Shincal de Quimivil.
Se ubican a 5 km de Londres. Comprende 30 ha, donde se ven reconstrucciones de numerosos recintos, escalinatas y senderos del centro urbano habitado por naciones originarias en los siglos XV y XVI. Comenzó a construirse en 1490.
Fiesta Provincial de la Nuez[editar]
Londres fue declarada "Cuna de la Nuez", ya que se encuentra en un oasis de riego donde abundan las plantaciones de nogal. Anualmente se realiza esta celebración en el mes de enero, con la presentación de artistas locales, provinciales y nacionales.[2]
Población[editar]
Cuenta con 2,456 habitantes (Indec2010), lo que representa un incremento del 15% frente a los 2,134 habitantes (Indec2001) del censo anterior.
Sismicidad[editar]
La sismicidad de la región de Catamarca es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.4​ Sus últimas expresiones se produjeron:
·         21 de octubre de 1966 (53 años), a las 12.39 UTC-3 con 5,0 Richter; como en toda localidad sísmica, aún con un silencio sísmico corto, se olvida la historia de otros movimientos sísmicos regionales
·         3 de noviembre de 1973 (46 años), a las 14.17 UTC-3 con 5,8 Richter: además de la gravedad física del fenómeno se unió el olvido de la población a estos eventos recurrentes
·         7 de septiembre de 2004 (15 años), a las 8.53 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 6,5 en la escala de Richter (terremoto de Catamarca de 2004)4
Notas y referencias[editar]
1.       ↑ Saltar a:a b c Zenarruza, Jorge (op. cit., p. 78, año 1984). El autor detalla la fecha de fundación en el día 24 de junio.
2.       ↑ Saltar a:a b c d e f Bazán, Armando Raúl (op. cit., p. , año 1999). Según el autor, cita que la ciudad fuera fundada en junio de 1558, sin especificar día.
4.       ↑ Saltar a:a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2012. Consultado el 9 de febrero de 2013.
Bibliografía[editar]
·         Bazán, Armando Raúl; en "Historia institucional de Catamarca" (Ed. Sarquís, 209 págs., año 1999).
·         Zenarruza, Jorge G. C.; en "General Juan Ramírez de Velasco: señor divisero de la Divisa Solar y Casa Real de la Piscina, gobernador del Tucumán, Paraguay y Río de la Plata, fundador de las ciudades de Todos los Santos de la Nueva Rioja, Nueva Villa de Madrid, San Salvador de Velasco, en el Valle de Jujuy. Un estudio para su biografía" (Ed. Instituto de Estudios Iberoamericanos, 467 págs., Buenos Aires, año 1984).
Enlaces externos[editar]
·         Diario Digital de Londres
FUENTES YA  CITADAS : https://es.wikipedia.org/wiki/Londres_(Argentina)
Fuente: http://argentinafolkloreyprovincias.es/Londres-pueblo-de-la-Provincia-de-Catamarca-Argentina/468


Ruinas del Shinkal


No hay comentarios:

Publicar un comentario